sábado, 20 de octubre de 2012

Carnavales en México



Carnavales en MéxicoCarnavales en MéxicoCarnavales en México

Celebración que año con año, contagia por su color y tradición

Desfiles, danzas, música y color, distinguen la celebración de los Carnavales en México. Son muchas las ciudades y pueblos de nuestro territorio, que se visten de fiesta para celebrar, algunos de manera muy particular, su carnaval. La música de banda, violines y guitarras, inundan las calles y la gente sale con disfraces y máscaras, que van desde los más comunes y comerciales hasta los que llevan una mayor carga místico-religioso.Esta celebración, según el lugar, puede extenderse hasta por semanas de duración, donde la fiesta, permite olvidarse de tristezas o preocupaciones, aún cuando sea fugaz el momento; nacionales y extranjeros disfrutan y viven estos días de fiesta.
La actividad y ambiente festivo que se respira es sorprendente, como también lo es la integración y colaboración de los habitantes del lugar. La costumbre en la organización del carnaval, la mayoría de las veces, es a través de un Mayordomo, quien solicita apoyo a los habitantes de su barrio, para coordinar su participación en la celebración, ya sea con disfraces, con carros alegóricos, incluso económicamente, para apoyar con los gastos que se generan.
El carnaval generalmente inicia con la quema del mal humor, representado por un personaje poco querido por la comunidad, convirtiendo en cenizas el mal humor y las preocupaciones. Se desfila en las calles, con disfraces según la tradición del lugar y carros alegóricos con la reyna y rey del carnaval. Es asombroso vercómo la gente se organiza en torno a un evento y hacen gala de gran creatividad.
La fecha de realización del Carnaval no es fija, se mueve dependiendo de las fechas religiosas de la Semana Santa y el Miércoles de Ceniza.
México, celebra año tras año, los tradicionales carnavales, en distintos estados del país, como lo son Campeche, Mérida, Hidalgo, Mazatlán, Veracruz, entre muchos otros.




¡Vivamos nuestras tradiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario