martes, 23 de octubre de 2012

Culturas,casas antiguas y edificios de Parral Chihuahua

 





TEATRO HIDALGO
Fue construido en 1906 por Federico Gabriel Amérigo Rouvier, está ubicado sobre la Calle Independencia ántes llamada Calle San Franciscano
Primero fue utilizado como convento Franciscano. Después se usó como teatro y se cuenta que el dueño del cine Alcázar al ver que la mayoría de la gente prefería ir a este teatro a divertirse, como venganza le prendió fuego al teatro Hidalgo.
En la parte inferior del teatro hay un negocio llamado el Centro Librero.
Este teatro contaba con dos manzarras en las orillas en la parte superior, también tenia dos Ángeles, en 1994 solo le quedaba un ángel.
En la foto que se muestra tomada el mes de junio del 2007 se puede observar que ya no existen ni las manzarras ni el último ángel que había.




CASA DE LA SEÑORA MARGARITA RENTERIA

Esta casa fue construida probablemente a finales del siglo XVII sobre la Plazuela Morelos.

A finales del siglo XIX había unos portales, detrás de estos había tiendas de ropa, frutería, etc.
En la entrada vivía la señora Rentería por eso eran conocidos como Portales de Rentería.
Se cuenta que de la iglesia de la Virgen del Carmen se robaron una barra de plata, la gente del pueblo preocupadas por esto empezaron a buscar al ladrón, un militar lo encontró y por este motivo el alcalde Mayor del pueblo lo invito a comer a su casa.
Al estar reunidos para comer, al militar le llamó la atención la esposa del Alcalde y empezaron a mandarse recaditos para poder verse. Una celestina era la que arreglaba las citas de ellos dos.

Fue utilizada como también como Seguros de México (SEGUMEX), posteriormente funciono como Grupo Financiero INBURSA y actualmente esta TELECOM TELEGRAFOS y en el interior esta un Buffet de abogados y casa habitación.
La dueña actual es la señora Ofelia Hernández Prieto.



FABRICA DE CALZADO ARROYO
“LA PARRALENSE”

Esta era una fabrica de calzado del español Don Emiliano Arroyo ésta fabrica estaba ubicada en lo que es ahora la entrada a la colonia Talleres. Don Emiliano tenía varios talleres entre los cuales estaban las de diseño, curtiduría entre otros todos estos estaban ubicados en la calle llamada Peña Pobre.
Mucha gente en Parral cree que esta fábrica de zapatos fué usada como cuartel del general Francisco Villa pero en realidad Villa solo lo uso dos o tres días como hospital ya que en la toma de Torreón hubo muchos heridos y el hospital estaba lleno.
Los actuales dueños de este lugar son la Asociación de pequeños mineros de Parral A.C.
Este lugar fué restaurado se limpio la cantera, patio puertas, enrejado.










CASA DE KITTY HINDS

Esta casa está ubicada en la calle Ocampo.
Después de la inundación en parral esta zona fue conocida como la colonia de damnificados. Esta casa es muy especial por que en su época era un lujoso y muy famoso burdel propiedad de una francesa llamada Kitty Hinds.
A este burdel asistía en su gran mayoría Ganaderos y Militares adinerados por que las mujeres que ahí trabajaban eran muy bellas, jóvenes y en su mayoría originarias de Francia.
Los clientes al quedar admirados por la belleza de las jóvenes les proponían matrimonio y ellas por salir de ese modo de vida aceptaban irse con ellos, esto representaba un problema a Kitty ya que tenía que gastar mas dinero en traer a mas muchachas.
Después de varios años con éxito a Kitty Hinds la encontraron muerta no se sabe como ni porque o si simplemente se suicido; la gente cuenta que la mataron por que entre ella y las muchachas que ahí trabajaban emborrachaban a los clientes hasta que perdieran la conciencia y los mataban para ellas poderse quedar con todo el dinero que traían y se dice que los enterraban en el mismo patio para que nadie se diera cuenta.
El dueño actual es el señor Gustavo Chávez Gutiérrez




CASA DE MAXIMINNE BELL-AZID “LA BOTUDA”

Maximinne nació en Argelia, sus padres eran musulmanes que se dedicaban a la agricultura y el comercio. Ella era una joven guapa, alta y atractiva iba ala escuela de arte y oficios de Argel tenia entonces 20 años. Su vestimenta era mitad oriental y mitad francés, ella dominaba el francés a la perfección.
Cuando acompañaba a su padre al comercio pasaba por un cuartel y siempre veía a un apuesto joven sargento como de 20 a 25 años alto, con barba de candado llamado Rene Drincourt originario de Burdeos que a ella le gustaba y como es el destino era correspondida.
No se sabe si se casaron lo único que se sabe es que a el le asignaron una división a la campaña de México en la cual vino acompañado por Maximienne.
Ya en México ella ayudaba a su amado en varios hechos llevándole agua a los heridos.
En uno de los combates con Manuel Meoqui, Rene lo hirió mortalmente atravesándolo con una bayoneta recibiendo a su vez un machetazo en la cabeza. El General Meoqui cayó muerto de su caballo al lado de Drincourt; en eso llegó Maximinne. Trato de auxiliar a su amado pero fue inútil y murió en sus brazos.
Maximinne fue arrancada del cadáver de Drincourt y hecha prisionera con los sobrevivientes.
Ya en libertad decidió quedarse aquí en Parral y compro una casa a pocos pasos de donde cayo, para subsistir vendió chácharas.
Según dicen que todas las noches de su ventana veía el lugar donde fue el combate también que a sus 60 años no tenia ninguna amistad, hablaba solo lo indispensable. Poco salía de su casa, solo cuando oscurecía.
Su forma de vestir ya era con faldas cortas que llegan mas debajo de las rodillas y calzaba botas largas que eran de su Drincourt por eso muchos la conocían como Maximiana “la botuda”




LA CASA STALLFORTH

Construida por Federico Gabriel Amérigo Rouvier.
Su construcción en cantera data de fines del siglo XIX. Su dueño, Federico Stallforth, fue un comerciante de origen alemán que vivió en Parral por muchos años, logrando acumular una gran fortuna. Es recordado en la ciudad como benefactor de la misma, ya que financió numerosas obras sociales.el fue el que regalo a Parral el mercado que disfruta la ciudad.
Esta casa es una de las más importantes y que controlan la mayor parte del comercio de esta zona, pertenecía a dos hermanos de origen alemán que se dedicaban al comercio, en 1910 era llamado la villa de grado por que era donde villa compraba productos para vender en canutillo al mismo precio.
En esta casa abastecía de maquinaria de toda clase e implementos, también explosivos, a la agricultura y de minería de una basta zona.
Los hermanos eran mineros.
Uno de los hermanos falleció en de neumonía culminante en Chicago al ir a comprar maquinaria para la mina.
En 1950 fuéron utilizadas para las oficinas del sindicato sección 9 de mineros.
También existía un cine llamado cine minero.
Actualmente es utilizada para centros comerciale



ARIAS BAR

Este lugar fue construido en el año de 1907 esta ubicado sobre la calle Ignacio Ramírez y su salida da a la calle Gómez Morin en el frente de este lugar se encuentra la parte trasera de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Hace aproximadamente 150 años este lugar tenia unos arcos o portales llamados Portales de Guadalupe en sus inicios este lugar fue utilizado como comercio de abarrotes y bodega llamada Villa de Grado después cambiada a la casa Stallforth con el paso del tiempo este sitio era visitado en su gran mayoría por mineros que acudían cuando terminaban de trabajar a tomar un trago por este motivo en algún momento, fue conocida la calle en la que esta ubicada este bar como la calle sin ley ya que hay ocurrían pleitos.
Cuando en Parral se suscito la inundación en 1944 el lugar sufrió grandes daños materiales, pero lo extraño es que solo fueron en su parte posterior, el frente quedo casi igual.
Los dueños actuales de este edificio son el señor Víctor Arias y en su parte de abajo sigue siendo un bar.




EL CENTRO DE DOCUMENTACION

Se dice que fue construida en la época de Juárez que por que la estructura esta elaborada como en esa época.Y hoy en día es el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Benjamín Franklin, además de ser sede de las oficinas del ICHICULT en Parral. el cual esta a cargo de el Dr. Ramón Guerrero Álvarez
Junto a al centro de documentación está el mercado que fue donde era la alhóndiga donde estaba Juan Rangel el cual duro aquí 25 años por causa de que se robaron sus bienes


MESON DE JESUS.

Fue hecha en 1880 y era una hacienda muy grande.
En la época de la Revolución vino siendo un mesón en el cual cobraban 10 centavos por quedarse ahí. Todos los que llegaban deberían de traer un petate para dormir y lo colocaban en el suelo después fue subiendo el precio a 25 centavos; este mesón fue llamado mesón de los pobres, por el hecho de que nada mas acudían a el gente sin recursos económicos ya que era muy incomodo y no tenia lujos.
Entre los años 30 y 60 fue vecindad donde vivían varias personas. La casa empezó a sufrir muchos daños ya que los inquilinos no la cuidaban.
Actualmente una parte de la casa esta siendo utilizado como oficina de un grupo musical llamado Súper Amigo y la otra parte es taller mecánico y pensión de carros.


CASA DEL MAYORAZGO

Esta casa es de la época colonial esta ubicada en la calle Pablo Ochoa antes esta casa ocupaba toda la cuadra, el dueño de esa época fue Valerio Cortes del Rey el era uno de los mas ricos de la provincia de Parral y Santa Bárbara.
Don Valerio Cortes del Rey fue el único en Parral que tubo Mayorazgo esto quiere decir que todos los bienes que el poseía nunca seria afectados aunque pasara el tiempo y de generación en generación, esto aprobado por el rey y el gobernador.
Se cree que sus propiedades llegaron a ser desde Satevo, Valle de Rosario, Jiménez y parte de Parral.
Gracias a esto la hoy calle Pablo Ochoa fue conocida como calle del mayorazgo ya que el ahí vivió.
En la actualidad es una agencia funeraria de nombre Los Ángeles propiedad del señor Cárdenas.


CASA DE PIEDRA

Esta casa esta ubicada en la avenida Juárez # esta casa es del año de 1907.
Este lugar a sido utilizada de diferentes maneras en toda su historia, en sus inicios fue una Fabrica de Pantalones llamada ABEL propiedad del señor Abraham Benítez Ledesma. Después se convirtió en almacén de azúcar, con el tiempo se convirtió en casa habitación su dueño era Abel Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario